ABUSO INFANTIL

Este Articulo a sido tomado de:

 

http://www.latinsalud.com/articulos/00033.asp?ap=5

   

Desde que la Declaración de los Derechos internacionales del Niño irrumpió en el mundo hace apenas 42 años, nacieron organizaciones encargadas de difundir y presionar a los pueblos y gobiernos en pro de la defensa de los niños. La legislación sobre el abuso sexual infantil va de su mano, y los países van apropiándose de ella y dándole forma.

 

El abuso sexual infantil es una figura no sólo nueva en la legislación sino también nueva en la educación. Lo novedoso es saber que el abuso sexual se previene y es importante y necesaria la educación sexual temprana para los niños, los padres y docentes.

 

Como definición, el abuso sexual infantil es todo acercamiento con claro contenido sexual de parte de una persona mayor (adulto o adolescente) realizada de manera directa o indirecta, incluida la violación o explotación hacia niñas, niños o adolescentes, haciendo uso de su poder para lograr placer o beneficio sexual.

 

Los abusadores sexuales generalmente son personas conocidas por el niño, familiares y personas que rodean las actividades de los menores.

 

La estrategia del abusador es la amenaza sobre el mantenimiento del "secreto".

El niño que es presa del abusador es el que no sabe sobre sexualidad y que no ha podido recibir una clara información de sus padres.

 

Lo importante siempre es hacerle saber que no es culpable de lo que sucedió. La seducción por parte del adulto generalmente imbuido por la aureola familiar o de conocido de la familia, le otorga el poder necesario para que el niño sienta que fue culpa suya. No se puede desconfiar y pensar mal de una persona que "porta" un título de parentesco o servicio, sea éste vendedor, maestro, chofer del colectivo o cuidador.

 

Los cambios de comportamiento en el niño abusado se manifiestan en todas sus reacciones, como el exceso de higiene o la agresividad. Se vuelven inseguros, temerosos, tienen terrores nocturnos, baja su rendimiento escolar.

 

Puede haber cambios con respecto a su conducta para con sí mismos, actitudes negativas con su propio cuerpo, con su alimentación. Pueden mostrar ciertas actitudes sexuales, como autoestimularse en público compulsivamente o acercarse de manera sexualmente agresiva a otras personas.

 

Es importante tomar conciencia que sólo hay "un culpable": el que lo cometió. Ni los padres, ni los niños son culpables de lo sucedido y deben tratar de continuar llevando una vida normal como hasta entonces. La comprensión y el afecto de los padres y los hermanos es necesaria para quitar el "peso" de la culpa colectiva.

 

El papel de los padres es muy importante para ayudar a "reconstruir" la imagen de cuerpo entero e intacto del niño.

 

Las secuelas del abuso mal manejado quedan en el inconsciente del niño como un estigma o con la construcción de un cuerpo "al que le falta o que fue desarmado".

 

Los problemas de algunos adultos en la alimentación, la anorgasmia, fobias y muchos de los casos de matrimonios no consumados guardan historias de abusos infantiles no resueltas.

1· Mantener la calma, cuidarse de reaccionar violentamente porque esto carga aún más de ansiedad al niño y destruye su imagen corporal interna al pensar que algo malo ha sucedido en su cuerpecito, y comienzan a armarse defensas para evitar todo contacto afectivo futuro.

 

2· Buscar ayuda en un centro especializado, Defensoría de menores y profesional idóneo en el tema y acompañándolo en el proceso terapéutico. No hacer diferencias entre los hermanos y calmar a los familiares y amigos si lo saben. Evitar comentarios inútiles sobre el tema.

 

3· Tener en claro que el " único culpable" es la persona que lo hizo ya que el niño es presa fácil de la seducción.

 

Será conveniente también tener en cuenta algunos consejos útiles:

· Recuperar y defender el derecho a la privacidad, desde la familia, a los amigos y familiares. Esto es un asunto para hablar solo con el terapeuta o la persona que está trabajando con el niño.

· Rearmar las actividades en el grupo familiar con acciones que revaloricen al niño. Él tiene que reconstruir la imagen de su cuerpo en algo sano, bueno y merecedor de afecto.

· Recuperar el diálogo y la confianza en si mismo y en las personas que lo cuidan.

· Repetir siempre que no son culpables.

· Tener al alcance lecturas sobre educación sexual (ver al final del artículo). Hay numerosos manuales de educación sexual muy útiles que están escritos para todos. Éstos deben dejarse a la mano como un libro más, no impuesto, ni señalado como "muy importante", para que el niño pueda esclarecer sus inquietudes. Y tener en claro que es preferible tener información de "más" que para eso están los hermanos mayores como así tambien los cuentitos pícaros!… A veces cuando un niño cuenta uno a un adulto está tirando un puente para hablar de sexualidad.

 

En cuestiones de sexualidad cada niño está en diferentes momentos de información y es muy importante que las resuelva al momento. De lo contrario exagera, se angustia y corporiza sus temores, quedando a veces en el inconsciente hasta la adultez.

 

Prevención

 

Educar siempre sobre la importancia de la autoestima. Informarlo sobre sexualidad y revalorizar permanentemente el cuidado e importancia del cuerpo. Hacerle consciente de su derecho a la privacidad de su cuerpo. Hacerle diferenciar entre las caricias "buenas" y caricias "malas". Al derecho a tocar su propio cuerpo y que nadie tiene derecho a tocar sus genitales salvo con la debida explicación, por razones de salud, con el pediatra por ejemplo y en presencia de los padres. Aprender a gritar, a vocalizar y a decir "NO". A saber que si grita fuerte alguien podrá socorrerlo. A vocalizar en grupo y probar sus propios sonidos y confianza en sus propias herramientas útiles en caso de intento de abuso.

 

Recuerde siempre que…En estas épocas en que los niños están cada vez más solos, no se trata de sobreprotegerlos, sino de que sepan defenderse del abuso sexual. No es necesario que Ud. sea un especialista en el tema, haga que su hijo sepa que cuenta con Ud. Consulte libros de educación sexual y póngalos a la mano de su hijo.

 

Para prevenir el abuso sexual en la escuela:  De no haber educadores sexuales entre los docentes del colegio, invite un educador sexual para que dicte un taller para los docentes y los padres.

 

Algunos libros útiles para padres y docentes:

• "Las razones de Jaimito"- Elina Cabrera de Uriburu – Edit. Planeta 1996-Argentina

• "Ayudando a nuestros niños" – Una guía para el apoyo de madres y padres de niñas(os) que han sido abusadas(os) sexualmente – Luz Sanchez Loayza-Luis Perez Flores .Perú-2000

• "Entrenamiento en habilidades Asertivas contra el abuso sexual" – Sanchez y Perez – Intercomsex. Lima Perú (1995)

• "En defensa propia" .Video .NN Puerto Rico (1995)

• "La educación sexual en la escuela"-Cristina Sanchez -Hilda Santos .Grupo ditor Latinoamericano, 1986- Argentina.

• "¿ De donde venimos?" -Mayle, Peter. Edit. Grijalbo. Argentina.

• "Pedagogía de la sexualidad humana" – Una aproxim. ideológica y metodológica – Edit. Galerna -1991

• "No te alejes de casa " Oralee Watcher .Edit.Grijalbo Barcelona España.(1988)

• "Cartillas de educación sexual" Jimenez Elisa .Edit.Tinta ,papel y vida Caracas .Venezuela.

• "Cómo planear mi vida". Programa para el desarrollo de la juventud. Latinoamericana. Asoc. Demogr. Costarricense. San José de Costa Rica.

• "Abuso sexual al menor"-Finkelhor ,David -Edit.Pax México –

• "Nuestros cuerpos nuestras vidas"- Boston Women’s Health Book Collective .Plaza Janés-2000-España.

• "Mamae, como eu nasci? – Ribeiro, Marcos. Edit. Salamandra – Brasil

• "Crecer en la adolescencia" Castro, María y Rebollar – Edic.Cenesex La Habana Cuba -1995

• "Venir al mundo" Hebert, María – Colombia -1992.

About these ads
Esta entrada fue publicada en ABUSO INFANTIL. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ABUSO INFANTIL

  1. MARCELA VIVIANA dijo:

    Tatalmente coincido con vos referente al tema del abuso infantil. Sobretodo en la explotación que existe con respecto a los chicos marginados, me acabo de recibir de socióloga y la gran preocupación e inquietud que trato de tramitir es que mundo dejamos para nuestros hijos? y como vos decis tambien que hijos dejamos en este mundo? . En realidad hay distintas clases de violencia con respecto a los niños, el no escucharlos es violencia . el no demostrarles cariños es violencia, el no comprender sus miedos y es violencia , estamos viviendo en una sociedad donde la violecia la vemos en todas partes, peor aún en los niños.El abuso infantil se esta manifestando en todos los circulos sociales lo principal es saber escuchar a los niños  cuando no quieren decir que fueron abusados , ojala que haya mucha gente como vos y yo que piensen en esta problemática de una sociedad que poco poco va perdiendo los valores humanos.   

  2. alejandro dijo:

    mira estoy haciendo mi tesis sobre abuso sexual infantil, el titulo es el rol de los padres en la prevencion del abuso sexual infantilsi fuera posible que me mandaras material sobre roles de los padres o algo que me ayude te lo agradeceriagracias

  3. carlos dijo:

    necesito informacion sobre prevencion en abuso sexual infantil

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s